Podemos partir considerando que la metafísica es ciencia del absoluto y de todo lo que es en relación con el absoluto. Esta forma de contemplar la metafísica nos daría visión de la opción relativista y escéptica en la sociedad y cultura actual.

¿Existe una o más metafísicas? Si es ciencia del absoluto, existe una sola metafísica. Habría que considerar que han existido diversas formas de presentar la metafísica. Deberíamos hacer hoy un esfuerzo de acercarnos a una metafísica bien formada como ciencia.

Qué características tiene que tener una metafísica para que no se quede en un discurso abstracto, gnóstico, desencarnado, sin compromiso.

Una metafísica bien formada debe dar unidad, dirección y sentido a todas la ciencias: ser el fundamento inmediato de las ciencias experienciales o de la vivencia, y fundamento último de las ciencias experimentales o de la medida.

No podemos prescindir del lenguaje metafísico. Si la formulación matemática es el lenguaje de las ciencias experimentales o de la naturaleza, la definición metafísica es el lenguaje de las ciencias experienciales o del espíritu.

Por qué las ideologías distorsionan el lenguaje metafísico? Es necesario saber cuál es la estructura de las ideologías para desideologizar el pensamiento y el comportamiento humano que advienen de la reflexión profunda y del compromiso ontológico.

Si no podemos prescindir de la metafísica, debemos tener en cuenta cómo debe presentarse a la mentalidad y sensibilidad del siglo XXI.

Entes Organizadores

Patrocinadores

ESCUDO UPSA nuovo logo congregazione

 

 

 

Colaboradores

 Logo1 UIMP

Pontificia Universidad del Ecuador sede Ibarra ucav