La Cátedra Fernando Rielo-UPSA analiza la actualidad y necesidad de la metafísica

La Cátedra Fernando Rielo de la Universidad Pontificia de Salamanca organizó el pasado 9 de marzo la jornada ‘Actualidad de la Metafísica. Persona, Ciencia y Salud’ desarrollada en varias mesas de diálogo sobre: metafísica y teología, la ética y la ciencia, y la salud como mercado.

En la inauguración estuvo presente el vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez Regodón, el presidente de la Escuela Idente (Fundación Idente de Estudios e Investigación), José Mª López Sevillano, y el director de la Cátedra, Antonio Sánchez Cabaco.

El vicerrector expresó su agradecimiento por la confianza que ha depositado la Fundación Idente a la UPSA: “la Universidad tiene una deuda de gratitud con la institución Idente por el sostenimiento de esta Cátedra en el seno de nuestra Universidad. La Cátedra quiere mantener vivo el recuerdo y hacer fecundo el reconocimiento de la inquietud de Fernando Rielo por el alcance de la metafísica”.

El presidente de la Escuela Idente dio la conferencia inaugural hablando sobre la ‘Actualidad de la Metafísica a partir de los siete congresos mundiales realizados desde el año 2000″. Según López Sevillano “la metafísica tiene una función sanante, de equilibrio para la sociedad humana y su pensamiento”. Y planteó la pregunta “En esta época de avances, ¿podemos contribuir a un progreso real en el vivir y pensar metafísicos?”. El presidente afirmó que “no hay que tener miedo a la palabra metafísica, pues define la ciencia suprema”.

Según López Sevillano, “sin metafísica todo camina a la deriva pues la metafísica pone a las ciencias en su sitio: las compara, denuncia su reduccionismo, su manipulación, intereses, corrupción…”. El problema, para el presidente, “reside en la forma que el ser humano tiene de ver la metafísica. El mundo intelectual no la ve con buenos ojos. (…) La metafísica goza de buena salud pero ha muerto para el pensamiento débil”. Y ha destacado que la experiencia del hombre no se puede reducir solo al ámbito experimental “porque se reduciría al ámbito de las ideologías que provocan: reduccionismo, exclusivismo e intransigencia”.

López Sevillano ha explicado también que la metafísica, si quiere ser auténtica, debe tener una visión bien formada de la realidad, y como decía Fernando Rielo, debe contar con cuatro propiedades: humildad “frente al egoísmo”, verdad “frente a la mentira”, bien “frente al mal”, y belleza “frente a la insensibilidad”. En su intervención, también se ha referido al próximo congreso mundial de metafísica, que se realizará del 24 al 27 de octubre en la UPSA, y en el que se tratará la metafísica desde una visión: “floreciente, creativa, e impulsora de la vida, de la ciencia y la cultura. Y partiendo de la vocación universal del ser humano, de la reflexión y la búsqueda de sentido”.

La jornada continuó con una mesa de diálogo: “En torno a Metafísica y Teología”, que fue coordinada por la Dra. Dña Juana Sánchez-Gey, profesora titular de la Universidad Autónoma de Madrid y directora del Aula de Pensamiento de la Fundación Fernando Rielo, que tuvo como ponentes al Dr. D. Pablo García Castillo, catedrático de filosofía de la Universidad de Salamanca, quien desarrollo una ponencia sobre “La metafísica en la Escuela de Salamanca”, destacando las grandes aportaciones de esta Escuela a la metafísica, además de a la teología, al derecho y a la economía. Su gran aportación, para el Prof. García Castillo, es la distinción real entre esencia y existencia, abundando en la formal de Scotto y la modal de Suárez.

El otro ponente de esta mesa de diálogo fue el Dr. D. Gonzalo Tejerina Arias, decano de la facultad de teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, quien subrayó la “Presencia insoslayable de la filosofía en la teología cristiana” y cómo se había dado esta relación. En primer término, con una clara distinción entre filosofía y teología. Esta última parte de la revelación y aquella de una racionalización; pero ambas tratan de establecer la verdad, y citó al gran teólogo Rahner quien afirmaba que: “La filosofía pertenece a la misma esencia de la teología”, porque la fe necesita de la capacidad racional de la razón.

Tras un animado coloquio y una breve pausa, se inició la mesa de diálogo: “La ciencia al servicio de la persona: de la psicoética profesional a la ética comunitaria de la salud”, que fue coordinada por el nuevo director de la Cátedra Fernando Rielo, que se estrenaba como tal en un acto público, el Dr. D. Antonio Sánchez Cabaco, catedrático de psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca.

El primer ponente fue el Dr. D. José Antonio Mirón Canelo, profesor titular de la facultad de medicina de la Universidad de Salamanca, quien tituló a su intervención: “Ciencia inclusiva relacionada con la salud”, de la necesidad de la investigación para lograr esa calidad de vida relacionada con la salud, que no caiga en conflictos de intereses sino que dé valor a la verdad e y que incluya a las persona, y que no se dé una división entre lo social y lo sanitario. Abogó por una medicina del siglo XXI que sea más personalizada, más preventiva, más predictiva e informada.

La última ponente del día, la Dra. Dña. Teresa Sánchez Sánchez, Profesora Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontifica de Salamanca, tituló su intervención: “La salud como mercado. Reflexiones éticas en torno al sobrediagnóstico y el ideal de salud perfecta”, sentando para ello el modelo antropológico que subyace de un hombre fragmentado, hipermoderno, con una crisis de identidad, pensamiento líquido, insatisfacción ante lo no logrado en el tiempo, y una sobre-estimulación de información, de relaciones efímeras, etc,.

Subrayó cómo hemos pasado del “valor de la salud” al “valor salud” (es cotizable en bolsa, es valor de mercado, una cuasi-religión). Señaló la Dra. Sánchez cómo queremos una salud tan perfecta, que cualquier trastorno lo patologizamos y hay un sinfín de listas de neo-enfermedades. Concluyó que estamos perdiendo de vista a las personas, y que tendríamos que priorizar la escucha a la persona.

Tras otro animado coloquio y con las palabras de agradecimiento del Director de la Cátedra Fernando Rielo, Dr. D. Antonio Sánchez Cabaco concluyó la Jornada, emplazando a todos a participar en el VII Congreso Mundial de Metafísica, que tendrá lugar, auspiciado por la Cátedra, del 24 al 27 de octubre de este año.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.