Núcleos temáticos

  • 1.- Metafísica y religiones.
    Comprende la exposición y fundamentación de las diversas concepciones sobre la experiencia mística en las distintas religiones, así como el diálogo interreligioso. Temas posibles: mística cristiana y místicas, religión y fundamentalismo, claves para una visión bien formada del monoteísmo, fundamento y valores del ecumenismo.
  • 2.- Metafísica y persona.
    Incluye las diversas antropologías, éticas y sociologías. Temas posibles: personalismo, mística y antropología, ética y ascética, ética y política, economía y política, sociedad y derecho, humanismo e ideología.
  • 3.- Metafísica y ciencia.
    Se intenta profundizar en el fundamento de las ciencias y sus metodologías. Temas posibles: lógica y ciencia, epistemología, modelo y método, concepción genética de la metodología, ciencias experimentales y ciencias experienciales.
  • 4.- Metafísica y cultura.
    Aborda todo lo relacionado con los fundamentos de la estética y la cultura. Temas posibles: arte, literatura, multiculturalidad, comunicación, deporte, ocio.
  • 5.- Metafísica y teología.
    Se trata de analizar los supuestos metafísicos y teológicos presentes en el discurso religioso. Temas posibles: ciencia y fe, relación metafísica y teología, condiciones para una teodicea universalmente válida, razón y revelación.
  • 6.- Metafísica y terapia.
    La metafísica debe dar una visión integradora de la terapia: fisioterapia, psicoterapia, logoterapia. Temas posibles: psiquiatría, psicología, medicina y en general todo ejercicio terapéutico.
  • 7.- Metafísica y educación.
    La metafísica está llamada a educar la sensibilidad de las nuevas generaciones ante la búsqueda perenne de una dimensión suprema de la vida. Temas posibles: pedagogía de la transcendencia y secularización, metafísica y paz, educación en el éxtasis.